
Mi pasó por la FBF nunca voy a olvidar pero ser la primera mujer en ser presidenta del futbol cruceño presidiendo la Asociación Ccuceña de Fútbol eso para mí es un gran recuerdo histórico con ese hecho inolvidable de recibir el Estadio Edgar Peña como presidenta de la ACF en 2027
Jugar Futsal desde jovencita hasta 2010 para Lily Rocabado fue algo especial porque lo siguió haciendo a la par de que iba siendo dirigente de fútbol. Su trayectoria documenta más de 30 años de actividad dirigencial entre lindos recuerdos y otros que no fueron una taza de leche como en todo pero Lily supo lidiar y siempre supo ser gente de bien.
El día que Lily empezó a practicar deportes cuando era jovencita fue un día cuando calentaba el sol en Santa Cruz infernalmente una tarde a puro futsal y la hoy licen Rocabado en pleno 2025 lo recordó viniendo a su mente ese año 1992 pero nunca se imagino ese día sudándola a flor de piel pisando la pelota que a la larga iba a ser dirigente de fútbol con aval FIFA en gestión de Salinas luego de impulsar toda su vida el fútbol femenino en suelo cruceño y toda Bolivia.
Hay quienes dicen que hubo otras personas que impulsaron el balompié damas en nuestro país más que ella pero Lily Rocabado lo hizo de manera más cabal y puntual y por eso llegó a ocupar semejante cargo tan importante en el Comité Ejecutivo de la FBF.
Luego en sus años de juventud también le gustó el voleibol y básquet pero como ella siempre fue más de pelotas prefirió estar más inmersa en el futbol y no se equivocó.
«Jugaba en el Club Atlantes y un día decidimos fundar la Liga Femenina de Fútbol en Santa Cruz un 30 de septiembre de 1993», se acordó.
Luego ayudó en Tarija y Cochabamba a expandir el fútbol femenino colaborando con las asociaciones de estas ciudades.
Tanto fue su entusiasmo que se empapó bien en cuestiones de ser dirigente al punto que en poco tiempo fue impulsora también en la redacción de estatutos y reglamentos.
Luego fue delegada en esferas de la Asociación Cruceña de Fútbol antes de ser asesora de finanzas hasta que le tocó ser presidenta por un tiempo de la ACF tras estar en la Federación Boliviana de Fútbol cuando le ganó la pulseta a Alejandra Saucedo. Todo un icono del futbol boliviano Lily Rocabado.
Se casó con Elias Hurtado Romero con quién tuvo hijos y varios nietos.
Siempre dijo que al futbolista y mucho más a las féminas hay que darles condiciones de trabajo para que rindan al 100 x 100 y fue de las que también impulsó a que se consoliden jugadoras for export como se dio con Karina La Loba Soliz pero un día la licen Lily prefirió alejarse del futbol
La canción de Liberacion suena Todo por Tu Amor y parece amoldarse a la vida de Lily Rocabado al recordar que dio todo por el fútbol femenino en memoria de su esposo y padre con su mamá a su lado viendo las cosas buenas que hizo Lily como hija. Se alejó del futbol al ver tantas controversias y problemas con lucha de poderes incluído pata dedicarse de lleno a ser mujer de números en la empresa Empacar. Dejó huella como dirigente de fútbol para que más mujeres se animen a ser «damas de pelotas con agallas por el bien del balompié boliviano».
Suenan las notas «Fueron días de mucho amor y noches sin calor….no tuvo comparación…en la almohada quedó la huella de tu amor. Todo por tu amor». Y Lily Rocabado asume que sin querer queriendo se metió en la historia del futbol boliviano con letras de oro.