Golpe duro para Uruguay. El seleccionado «Charrúa» se despidió prematuramente del Mundial 2026 al perder 1-0 frente a España en la última jornada del Grupo H, donde Cabo Verde dio la sorpresa y avanzó a dieciseisavos de final. Cómo dice la canción: ay penar, penar….No llores por mi charrúa hinchas fiel con eso de que Argentina, Brasil, Ecuador, ya han sacado la cara por Sudamérica.
El único gol del encuentro llegó a los 42 minutos. Álex Baena sacó un remate desde fuera del área que parecía no representar mayor peligro, pero el balón dio un pique inesperado que descolocó a Fernando Muslera y terminó en el fondo de la red para el 1-0.
La reacción de Marcelo Bielsa sorprendió al inicio del segundo tiempo. El técnico decidió reemplazar a Muslera y dio ingreso a Sergio Rochet, una variante poco habitual que llamó la atención y marcó el tono de una noche complicada para la selección uruguaya.
Las decisiones del entrenador no terminaron ahí. A los 57 minutos retiró del campo a Federico Valverde, capitán y principal referente del equipo. El cambio volvió a alimentar las versiones sobre las diferencias que, según trascendió en la previa del encuentro, existirían entre Bielsa y algunos de los líderes del plantel por cuestiones tácticas.
Cuando Uruguay intentaba encontrar el empate, la situación se complicó aún más. A los 90″+5, Agustín Canobbio fue expulsado por una dura entrada sobre un rival. Aunque el contacto no fue pleno, el árbitro consideró que la acción puso en riesgo la integridad del adversario y mostró la tarjeta roja directa.
Con este resultado, Uruguay acabó con 2 puntos y quedó eliminado del Mundial antes de lo esperado. España avanzó como líder del Grupo H con siete unidades, mientras que la gran sorpresa fue Cabo Verde, que empató 0-0 con Arabia Saudita y selló su histórica clasificación a los dieciseisavos de final como segundo de la zona.
